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yoga

Asana – Vajrasana (la postura diamantina)

VAJRASANA ( La postura diamantina)

Arrodillarte en el suelo con las rodillas juntas.

Junta los dedos gordos y separa los talones.

Baja las nalgas en el interior de los pies con el talón tocando los lados de las caderas; las manos sobre las rodillas, las palmas hacia abajo.

Mantenga la espalda y la cabeza rectas pero sin tensión.

Cierra los ojos, descansa los brazos y el cuerpo entero.

Respira normalmente y fija la atención en el flujo de aire que pasa dentro y fuera de las fosas nasales.

Conciencia física sobre la sensación en las nalgas de las piernas y la columna vertebral. Cuando cómodo en el āsana toma conciencia de la respiración; esto traerá tranquilidad de la mente si se practica con los ojos cerrados.

Conciencia espiritual en la manipura chakra.

Beneficios:

Vajrasana altera la circulación de la sangre y los impulsos nerviosos en la región pélvica y fortalece los músculos pélvicos.

Es una medida preventiva contra la hernia y ayuda aliviar hemorroides. Reduce el flujo sanguíneo a los genitales y masajes de las fibras nerviosas que los alimentan lo que es útil en venas dilatadas de los testículos y hidrocele en los hombres.  Alivia trastornos menstruales.

Aumenta la eficiencia de todo el sistema digestivo y alivia dolencias estomacales como hiperacidez y úlcera péptica.  Práctica vajrasana directamente después de las comidas por lo menos 5 minutos para mejorar la función digestiva. En caso de grave trastorno digestivo sientate en vajrasana y práctica respiración abdominal (100 respiraciones) antes y después de la comida. No esforzar.

Vajrasana es la mejor meditación asana para personas que sufren de ciática, ya que la espalda se queda recta sin ningun esfuerzo.

Vajrasana es utilizado por los musulmanes y budistas zen como una posición de oración y la meditación. Las personas que no pueden practicar la meditación en otras asanas (padmasana, siddhasana)  pueden quedarse en vajrasana para esta práctica.

No es recomendable practicar vajrasana hasta los tobillos y las rodillas son suficientemente flexibles o en casos de osteoartritis y durante el embarazo cuando el peso adicional puede sobrecargar las articulaciones de la rodilla.

*traduccion en español de Kozmijn desde Asana Pranayama Mudra Bandha – Swami Satyananda Saraswati*

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