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bienestar, nutricion

Consejos para tu salud – Sugerencias para controlar el peso

Una comida compuesta por los seis sabores (dulce, acido, salado, picante, amargo, astringente) y consumida con conciencia proporciona gratificación oral. Este es el secreto del Ayurveda para controlar el peso, el cual se ha utilizado con éxito durante miles anos. Cualquier otro método solo crea desequilibrio y lleva finalmente a favorecer el aumento de peso cuando ya existe el problema.

Cuando se produce un desequilibrio, la persona tiende a preferir los alimentos causantes del desequilibrio. Esa es la razón por la cual quienes viven con regímenes para adelgazar suelen quedar atrapados en un circulo vicioso de desear precisamente los alimentos que desean abandonar. Incluso cuando reúnen la fuerza de voluntad para abstenerse, la sensación de privación genera mas estrés y desequilibrio, de manera que la ansiedad de comer persiste. Este ciclo de desequilibrio-deseo-desequilibrio ocurre aunque el factor desencadenante este o no relacionado con la dieta. Cualquier estrés, incluido el causado por dejar de fumar, puede precipitar esta reacción en cadena. De tal manera que los problemas de peso no se relacionan únicamente con la dieta; son problemas relacionadas con el estrés y, de no tratar las causas subyacentes, con el tiempo se recupera el peso perdido. Por tanto, sugerimos que toda persona de peso o de régimen para adelgazar incorpore en su rutina diaria la practica de la meditación, el masaje, los ejercicios de respiración, el ejercicio físico, o cualquiera de los demás técnicas para manejar el estrés.

Cuando estamos en equilibrio total de cuerpo, respiración, mente y espíritu, desaparece el hambre psicológica, raíz de todos los problemas de la comida. El equilibrio es un estado de satisfacción total, es la gratificación máxima. Creemos sentir antojo por el chocolate, las patatas fritas, el helado, las rosquillas o la pizza. La verdad es que no ansiamos experimentar un sabor, sino la integridad misma.

Satisfacer la ansiedad de comer sin sentido de culpa usar aceites esenciales aromatizados con hierbas o especias. Estos aceites para el estado de animo funcionan sobre la base de que el aroma de un alimento o de una hierba emana su sabor: un sabor picante tiene aroma picante, un sabor dulce tiene aroma dulce y así sucesivamente. Cuando sentimos ansiedad de comer, lo que buscamos no es tanto el sabor como la sensación de equilibrio que nos proporciona. Puesto que el aroma de un alimento ejerce sobre la mente el mismo efecto equilibrador que su sabor, podemos obtener la satisfacción anhelada oliendo en lugar de comer. En efecto, de acuerdo con los principios energéticos, es posible “comer” un sabor con cualquiera de los sentidos para satisfacer el hambre psicológica. He aquí una noción sobre como funciona este principio:

Antojos para “consolarse”. El deseo de comer alimentos para consolarse – dulces, cremas y carbohidratos – es en realidad la necesidad de tener algo cálido, cariñoso, tranquilizador y afianzador, y viene generalmente con sentimientos (conscientes o subconscientes ) de angustia, inseguridad, inquietud, temor, preocupación o disgusto.  Para satisfacer esa ansiedad de comer, usted puede ponerse en las muñecas un poco de aceite dulce como puede ser el de azahar o neroli, o darse un masaje con el, traer a la memoria un recuerdo dulce; tener una conversación cariñosa con un amigo, escuchar música suave o beber una infusión de hinojo.

Antojos para darse “energía”. El deseo de consumir algo para renovar rápidamente la energía – el empujón de la cafeína de una taza de café, un refresco de cola o una tableta de chocolate, por ejemplo – es en realidad la necesidad de tener algo cálido y estimulante, y generalmente va acompañado de sentimientos de letargo, embotamiento, tristeza y depresión. A fin de mitigar el deseo, utilice aceites picantes como el de bergamota, clavos o romero; oiga música fuerte y alegre; dese un masaje vigoroso o beba una infusión de jengibre o un te con miel.

Antojos para “tranquilizarse”. Los sentimientos de excitación extrema, frustración, ira y enfado – el deseo de consumir alimentos empaquetados como patatas fritas y nueces – indica un desequilibrio Pitta. Para calmar esa ansiedad utilice aromas dulces como el jazmín o el sándalo; salga a dar un paseo a la luz de la luna; dese un masaje calmante; mire un paisaje o un cuadro lleno de vida; beba una infusión de regaliz o cardamomo.

*Ayurveda – Pratima Raichur*

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