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Consejos para tu salud – Kichari, la comida de los yogis (arroz basmati con lentejas mung)

Kichari, llamado dhal indio, es servido en todos los restaurantes indios y es una de las comidas basicas en todos hogares. En las comunidades mas tradicionales de la India se sabe que cuando uno es debilitado o enfermo sólo debería comer kichari para una recuperación rápida.

La razón es simple; es generalmente reconocido por sistemas de la medicina natural en todo el mundo, que la mayoría de todas las enfermedades comienzan en el estómago con una digestión defectuosa. El kichari sería ideal para tales individuos, siendo un guisado fácilmente asimilado de arroz y lentejas. El desintoxica el organismo de  una manera suave y equilibrada, permitiéndonos continuar la rutina diaria normal sin experimentar ninguna de las problemas causadas por un bajo nivel de azúcar en la sangre.

Así la dieta de kichari está más segura y proporciona un enfoque más equilibrado, gradual a desintoxicación manteniendo cantidades adecuadas de hidratos de carbono complejos y proteínas en la dieta sin causar carencias alimenticias.

En la India, donde la medicina indígena conocida como Ayurveda, es considerado “la madre de la curación natural”, hay una tradición secular que si uno come sólo kichari en al menos tres semanas, puede curar todas las enfermedades.

Los motivos consisten en que kichari es una comida deliciosa, ligera y fácilmente digestible que suministra todas las necesidades nutricionales y al mismo tiempo permitiendo a los órganos internos la oportunidad de recuperarse de los excesos alimenticios y/o deficiencias que son la base para la enfermedad.

Pocos de nosotros están suficientemente informado sobre como la comida afecta nuestros estados mentales y emociones.

A pesar de que, cada vez más personas están reconociendo la sensación que proviene de consumir demasiada azúcar, el sentimiento pesado, producido de un exceso de lácteos, grasas y carnes rojas o las efectos infundados, espaciados y desenfocados de demasiado alimentos crudos, jugos de frutas y verduras.

Hay un libro entero describiendo el estado depresivo llamado ‘el blues de azúcar’ que ocurre como síntomas de abstinencia del consumo excesivo de azúcar

Volúmenes se han escrito sobre este último fenómeno, pero ahora existe un conjunto de enfermedades popularmente conocida como “síndrome X”, que es una constelación de condiciones que impliquen fluctuaciones erráticas de azúcar en la sangre, presión arterial alta, el sobrepeso, anomalías de lípidos en la sangre, particularmente los triglicéridos y la gota.

Kichari mejora todas estas condiciones físicas equilibrando el cuerpo y la química sanguínea y una de las primeras experiencias notables es un mayor sentido de calma interior y alivio de la tensión. Para muchos, esto puede percibirse en sólo tres días después de comenzar la dieta kichari.

Una dieta exclusiva de kichari de al menos una a varias semanas es el más seguro y mejor manera de perder el exceso de peso.

Un respetado practicante y profesor de artes marciales, yoga y qi gong utiliza kichari como su método curativo personal y un buen enfoque de control de peso, seguro y eficaz. Él reduciría el peso al principio con una dieta exclusiva de kichari; después de conseguir el peso deseado él sólo come kichari uno o dos veces cada día para mantenimiento. De esta manera el es capaz de perder y después mantener su peso ideal mientras que continuaba con su horario de entrenamiento diario.

Porque arroz blanco?

El arroz es universalmente considerado como uno de los alimentos más quilibrados. La diferencia entre el arroz integral y blanco es que el arroz integral tiene todo el piel o salvado intacto mientras el arroz blanco ha sido mecánicamente pulido.

Macrobiótica favorece el uso del arroz integral y también propugnan masticar cada bocado de comida 80 a 100 veces.  Para la mayoría esto es muy impráctico y excesivamente rígido sobre todo porque muchas personas mayores no pueden aún conservan todas sus dientes para masticar adecuadamente. Arroz blanco tiene menos del conjunto de elementos nutritivos del arroz moreno pero es mejor asimilado. Además, al añadir lentejas u otros alimentos proteínicos con el arroz blanco lo que se pierde nutricionalmente es reemplazado en su mayor parte.

Preparación:

Lave una taza de arroz basmati blanco y una de lentejas amarillas(mung dhal). Ponga 3 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada) en un recipiente de acero. Caliente a fuego lento. Añada un trocito de jengibre fresco pelado + 1 cucharadita de semillas de pimienta negra, cilantro o comino + ¼ cucharadita de cúrcuma en polvo y un poquito de sal (se pueden añadir también 5 semillas de clavos, 5 de cardamomo y ¼ astilla de canela). Agregue el arroz y las lentejas y saltee ligeramente con las especias. Añada 6 tazas de agua y cocine hasta que el arroz y las lentejas estén blandos.

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