//
you're reading...
bienestar

Consejos para tu salud – El Ghee (la mantequilla clarificada)

El Ghee es un alimento con propriedades nutritivas especiales, describido en los antiguos textos ayurvedicos. Es conocido tambien sobre el nombre de mantequilla clarificada. Cuando está preparado correctamente puede almacenarse a la temperatura ambiente sin perder sus propiedades ó alterarse. Al contrario, con el tiempo algunas propriedades aumentan (por ejemplo si lo utilisamos por unos enfermedades del sistema nervioso, ORL etc.) Puede ser utilisado como medicina, gracia a su propriedades terapéuticos ó en alimentacion en lugar de la mantequilla normal, con cualidades mucho mas superiores que este.

Propriedades terapeuticos: nutre todos los tejidos y organos, aumenta el vigor del organismo, es antioxidante, antitoxico, bueno por la memoria y por los ojos (uso externo y interno), por personas débiles, en caso de unos enfermedades psíquicos (irritabilidad), suaviza y embellece la piel, lubrifica la mucosa y mejora el voz, disminuye el cholesterol  (las personas con enfermedades cardiacas pueden tomar 2-4 cucharas/dia para disfrutar sus propriedades curativas ). Se recomienda para todas las edades,  niños o ancianos, y ofrece un sabor delicioso a todas las comidas en que se utiliza.

Es muy recomendable por vegetarianos porque enriquece la comida con nutrientes y en la tradicion yogica es considerada una comida sattvica que significa que posee la capacidad de purificar las cinco energías vitales cerca del ombligo y aumenta sus funcciones repartirlos igualmente en todo el cuerpo.

El Ghee se puede preparar de la grasa del  leche de vaca (mantequilla, nata) ó cualquier tipo de la leche. La metoda implica el tratamiento térmico de la grasa del leche,  por lo tanto el agua es eliminada junto con algunos componentes innecesarios (algunas proteinas y grasas). Que se queda es la grasa mas buena , refinada y purificada.

Como hemos dicho antes, cuanto mas antiguo sus propriedades aumentan. El producto se vuelve mas eficiente para unos problemas neurologicas, dependiencia de drogas, sincópas, comas, alienación, problemas ORL, afecciones cutáneas y oculares. Por ejemplo ghee de 10 años puede ser utilizado en la epilepsia o en el alzheimer, de manera oral o como gotas nasales. Los efectos son impresionantes.

Unos libros antiguos dicen que cualquier persona sana debe poner por lo menos dos gotas de ghee  diariamente en cada fosa nasal para preservar el vigor y la salud del cuerpo y mente.

Según el tiempo de uso hay efectos variados. Si las gotas son administradas al final del noche o del dia o al final de la comida, se limpian todas las canales energéticos del cuerpo. Después de unos actividades muy intensas o después del sexo, nos dan vigor. Despues de cepillar los dientes, el ghee los dan firmeza.

Para cualquier problema de salud, el numero de las gotas se puede aumentar, segun la situación física y mental del paciente y relacionado con su estilo de vida.

Volver al su uso oral tenemos que recordar que el ghee es un alimento y también una medicina. Es mejor que la mantequilla, ser superior a la última de todas formas. Es muy importante de saber que contiene las vitaminas A y D. El ghee es fácilmente digerible y mejora la digestión, teniendo efectos beneficiosos sobre el metabolismo.  La grasa de ghee tiene el más alto índice de solubilidad de todas las grasas: 95%. Aunque esta producido de grasa animal el ghee no produce colesterol, así que lo pueden consumir también las personas con enfermedades cardiovasculares. En la India, a los cardiacos se lo recomiendan consumir dos cucharas de ghee a cada comida. Es muy bueno a las personas con afecciones pulmonarias, en la convalecencia después de una intervención quirúrgica, en las drogodependencias y en las afecciones neurovegetativas.

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: